miércoles, diciembre 27, 2006

PREFIERO NO SUPONER
Parte II
En otra oportunidad pudimos conocer otro suceso muy parecido. Ocurrió el 26 de marzo del 2004 en el Liceo Nº 7 de Niñas en el sector oriente de la capital, donde un grupo de alumnas entre ellas Francisca, estudiante de tercero medio, sintieron por alguna razón una emanación a gas, debido a la cual comenzaron a desmayarse y a registrar síntomas de intoxicación, asfixia y ahogos. La noticia comenzó a correr rápidamente por el establecimiento

Junto con la llegada de la prensa al lugar se veía como llegaban los padres a ver a sus hijas que estaban aún dentro del recinto. Francisca pavorosa veía a sus amigas gritando desconsoladas. Ella iba corriendo cuando cayó en sus brazos una amiga suya, la que más tarde reconoció no haber sentido olor a gas sino a algo quemado, como descompuesto. Al lugar entró Carabineros de Chile y bomberos sacaron alumnas, incluso en camilla a las supuestamente más intoxicadas con gas.

Autoridades del colegio reconocen que la evacuación del recinto fue lenta. Sólo imaginemos un Liceo de niñas todas con pánico, sintiéndose ahogadas… es para no creer verdad!!

En total nada más y nada menos que sesenta y cuatro alumnas fueron llevadas de urgencia al hospital El Salvador. La directora del hospital Andrea Paredes en un comunicado de prensa informó que en ninguna de las sesenta y cuatro niñas se encontró algún síntoma de intoxicación con gas ni de ningún tipo de componente químico y que sólo había sido un ataque de pánico colectivo.

El alcalde de Providencia, sr Labbé, por otra parte, pauteado por bomberos seguramente, declaró que la emanación del olor había provenido de un ventilador dañado.

Lo divertido de esta historia fue que al día siguiente, el 27 de marzo las portadas de los diarios daban la noticia y mostraban en primer plano un valiente bombero llevando en sus brazos a una alumna desmayada… adivinen quién salió en portada: Francisca fue la afortunada alumna que con esta noticia y con esa fotografía saltó a la fama dentro del liceo.
Señores con estos ejemplos completamente criollos les quiero decir que estos dos casos, uno más trágico y masivo que otro tienen mucho en común. Ambos empezaron con una suposición y derivó en lo que ya conocemos, un pánico colectivo.
por ello antes de opinar
investigemos
Pablo Acevedo Cortés
Estudiante de Periodismo

3 comentarios:

Unknown dijo...

Quizas, la relacion de lo dos articulos planteados y el resumen de estos pueden ser verdaderos. Pero el pto, es que aca los chilenos somos bastentes generlistas, y si no nos pasa algo nosotros da lo mismo el projimo solo se unen para la teleton o cuando pasa algo mas grave.........
Del 100% de los chilenos el 20% son los que ayudan al projimo y de hecho son los que tienen mas influencia asi se pueden ganar un pedazo de cielo.
Licha

Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Negro dijo...

Al final de todo me queda una sensacion bien "agria" por decir lo menos, la "suposicion" es una falta grave para todos los profesionales claro esta, pero no lo es tan para el denominado grupo de "gente comun", recae en uds. una responsabilidad enorme el SABER INFORMAR, de una manera profesional y objetiva, ahora bien de tu 2 ejemplos me da la sensacion que los "periodistas" actuales la gran mayoria carece de "ETICA PROFESIONAL" Y de "OBJETIVIDAD", el tema de averiguar e informar como dije, recae en uds. y no en nosotros, Uds, son el Cuarto poder de esta sociedad que por ahora se denomina "globalizada", con un poder tan enorme, ¿no es mejor aplicarlo de una manera mas responsable?...Marco Galvez